Espacio Académico

BIENVENIDOS

WEB 2.0



LA WEB 2.0 Y SUS REPERCUSIONES EN LA EDUCACIÓN.


En esta ocasión quiero comentar sobre la web 2.0, empezando por comentar situaciones a titulo personal y después bajo el sustento de los videos otorgados para el caso.

La web 2.0 tiene relación operacional y funcional con los cables USB 2.0, que de alguna forma tienen una salida y una entrada para USB, con estos cables se pueden descargar y compartir diversos archivos, en diferente formato, para cualquier dispositivo USB. Tambien me he llevado una sorpresa, puesto que cuando escuché sobre la web 2.0 me imaginaba algo más sofisticado, rebuscado, algo en especifico, un sitio no sé, y me entraba la curiosidad por aprender a usar la web 2.0, de hecho cuando vi que en este módulo aprenderiamos sobre ella, mi sorpresa al ver los insumos que integran a la web 2.0 es que ya los he empleado sin darme cuenta que eso era la web 2.0, es decir, sólo me faltaba la parte teórica porque en la parte práctica ya he incursionado un poco.

Con respecto a los videos proporcionados de youtube, me han parecido muy bien fundamentados, de los cuales quiero rescatar algunos aspectos:

La primera fase fue la web 1.0 en la que solamente personas altamente capacitadas podían acceder a medios de difusión y almacenamiento de información para consulta masiva, es decir, sólo unos pocos editaban para muchos, y estos no podían "responder" a nada de lo publicado y consultado.

La web 2.0 que tuvo sus inicios por el año 2004, se integra de diversos insumos como la google docs, los wikis, blogs, podcast, videocast, RSS, redes sociales, etc. con los cuales cada usuario puede editar y compartir archivos e información en tiempo real, un usuario común podrá no sólo a acceder a la información, sino tambien producirla y publicarla.

Cualquier pesona en el mundo puede tener su propio sitio en la red, debido a a que ya no se requieren de amplios conocimientos técnicos para crearlo y editarlo, son muy fáciles de usar, de fácil acceso y gratuitos.

Para el terreno educativo la web 2.0 ha marcado el incio en la era TIC, sobre todo porque considero que en la web 1.0 el docente no tenia oportunidad de intervenir considerablemente para crear y producir los ambientes o contenidos a los que sus alumnos podían acceder, era más limitado, pero ahora con la web 2.0 la participación activa del docente es de vital importancia, de gran trascedencia para el acto educativo, se vuelve factible todo lo imaginario, de acción ilimitada, permite una evolución gradual y progresiva en la competencia TIC, pero además cuando se hace de forma eficiente la figura y acción del docente se vuelve insustituble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario