Espacio Académico

BIENVENIDOS

jueves, 3 de mayo de 2012

COMPETENCIAS DOCENTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR



MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Todo inicia allá por el año 1999, cuando estaba por egresar del Colegio de Bachilleres, mi meta era estudiar para maestro, desde dos atrás había tomado esa decisión. Por azares del destino, fui a parar a la Universidad del Golfo de Tampico Tamaulipas, donde me inscribí como alumno en la Facultad de Pedagogía, en la que curse mi licenciatura de 1999 al 2003, en este ultimo año decidí incorporarme ahí mismo a la especialidad de Ciencias Naturales, titulándome en el 2004 como Licenciado en Pedagogía con Especialidad en Ciencias Naturales.
Mi ingreso como docente en el Subsistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, se empezó a gestar en el 2007, cuando elaboré un proyecto de factibilidad para llevar una Extensión del Plantel Huetamo a mi comunidad, la cual está como a 50 minutos de la cabecera municipal, fue tal el impacto del proyecto y el empuje que dieron las autoridades y la población en general, que para septiembre del  2008 se estaba inaugurando el inicio de clases de la Extensión Tziritzicuaro, y que a manera de compensación, los directivos me dieron la oportunidad de ingresar como docente en las asignaturas de Química y Biología de los dos grupos que se abrieron en dicha extensión.
Desde entonces es para mi un orgullo ser parte de ese grupo selecto de trabajo conformado por profesores y administrativos, quienes dicho sea de paso, fueron mis propios maestros, ahora que son mis compañeros de trabajo, aún siguen siendo mis maestros, porque todavía sigo aprendiendo de ellos. Desde entonces me siento pleno como profesional de la educación, hago lo que me gusta, hago lo que siempre quise ser, además psicológicamente nunca salí de bachilleres, por la etapa, ustedes saben a que me refiero, es la etapa más bonita, entonces como siempre desee ingresar como docente acá, ya se imaginarán ustedes la satisfacción personal.
Como dije, el nivel medio superior es inolvidable para cada uno de nosotros, el hecho de haber estado como alumno, aporta un cúmulo de conocimientos empíricos que son completamente útiles ahora como docente, explotas muchos aspectos que como alumnos te hubiese gustado hacer, fomentas un trabajo más ameno, brindas la total confianza a tus alumnos para que te vean como un consejero, un amigo, un confidente, un asesor y no solo como el maestro.
Y como producto de estos hechos, es que los alumnos te ven y te saludan con gusto, en la escuela, en la calle, en el chat, saben que siempre cuentan con un amigo, te invitan a sus fiestas personales o familiares, pero sobre todo evidencian que efectivamente hay un avance, un aprendizaje, que finalmente ese es la esencia de todo profesor, que tenga la facilidad de transmitir el poco o mucho conocimiento que posee y que induzca a sus alumnos a incrementarlo por si mismos. Por otra parte me siento muy satisfecho de pertenecer a mi subsistema y de ser maestro, de que me paguen por lo que me gusta hacer porque desde mi ingreso me han dado la posibilidad de seguirme preparando, de seguir profesionalizando mi quehacer docente, como el caso de esta especialidad, y lo mejor de todo, ¡gratis!
Pero como todo en esta vida, hay algunos inconvenientes y momentos de insatisfacción personal, porque por una parte tengo la oportunidad de crecer como profesionista, pero entro en una regresión en mi vida personal y familiar, descuido mis hijos, mi esposa, a mis padres, por dedicar tiempo a mi preparación, también hay momentos como ahora que presento insatisfacción económica debido a que el semestre que acaba de concluir solamente cubrí 5 horas y mis quincenas eran menos de $ 800. También hay confrontaciones laborales por horas asignadas, celo y recelo profesional y un montón de cosas que representan un gancho al hígado, espero que no sea motivo para descuidar lo positivo por ponerme a pensar en lo negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario