Espacio Académico

BIENVENIDOS

domingo, 27 de septiembre de 2015

MAESTRIA EN COMPETENCIAS DOCENTES




COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA


AUTORES:
 TLÁLOC BARAJAS HERNÀNDEZ
CARLOS CHÁVEZ ROJO


COMUNICACIÓN




La organización basada en redes que comparten un sentido y que está caracterizada por la apertura es una organización que ha pasado de ser una empresa que habla hacia una empresa que realizando la comunicación, hace lo que dice y dice lo que hace. La comunicación integra las estrategias de “renovación del servicio público”, ya que “cuenta con la capacidad de conmoción del ‘efecto imagen’: hacer conocer hacia el interior como al exterior del sistema, innovaciones, experimentaciones, resultados felices, evoluciones positivas, puede modificar la imagen del sistema y, por efecto inducido, el comportamiento de sus protagonistas”. Sérieyx, (1994:157).


La comunicación, como apertura interna, posibilita el funcionamiento en redes. La comunicación, como apertura hacia el exterior, permite pasar de la empresa egocéntrica a la empresa ciudadana: sólo la apertura garantiza la vida, apertura al mercado, a las asociaciones, a la sociedad, en una actitud ciudadana que entienda que las organizaciones tendrán sólo una performance duradera si su entorno también lo tiene y que por tanto está en su interior velar por ello.

Las comunicaciones son cruciales en cualquiera de los nuevos modelos de gestión de la organización educativa. A través de la red de comunicaciones, los participantes de la gestión están en condiciones de construir colectivamente un nuevo sistema, orientado por una visión positiva y optimista del futuro, una valoración fuerte de la innovación en la educación, un acento en el mejoramiento continuo de la calidad, una atenta preocupación por mejorar la distribución equitativa del conocimiento, la gestación y sostén del trabajo en equipo.

Estos son los mensajes centrales que la gestión educativa pone en circulación. Para ello requiere re-pensar, re-diseñar e iniciar un largo proceso de transformación de las comunicaciones. La gestión promueve un modelo de comunicación sobre bases consensuadas e incluyentes que permitan avanzar en el cumplimiento de los desafíos planteados a la educación.

Para activar y complementar las competencias profesionales y personales de todos los actores se requiere que se desempeñen en una red que los vincule, los dinamice y los haga partícipes hasta de los cambios que ocurren en los lugares más remotos del sistema.

Queremos destacar cinco pilares de este nuevo modelo de comunicación, a saber:
• construir una visión de futuro,
• promover el compromiso de los actores,
• abrir el sistema,
• potenciar y complementar diversos tipos de comunicación,
• integrar diversas intencionalidades comunicativas.


Los anteriores aspectos desarrollados sobre la competencia de comunicación en la gestión educativa pueden ser puestos también en clave de una teoría de sistemas aplicada al diseño de las comunicaciones organizacionales. Esto permite visualizar ahora una materia específica en la que la quinta disciplina del mejoramiento total, al decir de Senge (1992), se transforma en intervención sistémica y estratégica.

Inspirados en el esquema desarrollado por Bruno Ollivier (1992), señalaremos algunos aspectos que hacen a una concepción sistémica en la comunicación:

los participantes nunca dejan de comunicar,
es imposible determinar las causas y consecuencias,
existe comunicación aunque no sea consciente,
toda comunicación tiene algo más que contenido,
las comunicaciones trabajan en positivo o en negativo,
entender una comunicación es una probabilidad.



__________________________________

POZNER, Pilar:
COMUNICACIÓN: Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación; 2000