COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
AUTORES:
TLÁLOC BARAJAS HERNÀNDEZ
CARLOS CHÁVEZ ROJO
COMUNICACIÓN
La organización basada en redes que comparten un sentido y que está caracterizada por la apertura es una organización que ha pasado de ser una empresa que habla hacia una empresa que realizando la comunicación, hace lo que dice y dice lo que hace. La comunicación integra las estrategias de “renovación del servicio público”, ya que “cuenta con la capacidad de conmoción del ‘efecto imagen’: hacer conocer hacia el interior como al exterior del sistema, innovaciones, experimentaciones, resultados felices, evoluciones positivas, puede modificar la imagen del sistema y, por efecto inducido, el comportamiento de sus protagonistas”. Sérieyx, (1994:157).
La comunicación, como apertura interna, posibilita el funcionamiento en redes. La comunicación, como apertura hacia el exterior, permite pasar de la empresa egocéntrica a la empresa ciudadana: sólo la apertura garantiza la vida, apertura al mercado, a las asociaciones, a la sociedad, en una actitud ciudadana que entienda que las organizaciones tendrán sólo una performance duradera si su entorno también lo tiene y que por tanto está en su interior velar por ello.
Las comunicaciones son cruciales en cualquiera de los nuevos modelos de gestión de la organización educativa. A través de la red de comunicaciones, los participantes de la gestión están en condiciones de construir colectivamente un nuevo sistema, orientado por una visión positiva y optimista del futuro, una valoración fuerte de la innovación en la educación, un acento en el mejoramiento continuo de la calidad, una atenta preocupación por mejorar la distribución equitativa del conocimiento, la gestación y sostén del trabajo en equipo.
Estos son los mensajes centrales que la gestión educativa pone en circulación. Para ello requiere re-pensar, re-diseñar e iniciar un largo proceso de transformación de las comunicaciones. La gestión promueve un modelo de comunicación sobre bases consensuadas e incluyentes que permitan avanzar en el cumplimiento de los desafíos planteados a la educación.
Para activar y complementar las competencias profesionales y personales de todos los actores se requiere que se desempeñen en una red que los vincule, los dinamice y los haga partícipes hasta de los cambios que ocurren en los lugares más remotos del sistema.
Queremos destacar cinco pilares de este nuevo modelo de comunicación, a saber:
• construir una visión de futuro,
• promover el compromiso de los actores,
• abrir el sistema,
• potenciar y complementar diversos tipos de comunicación,
• integrar diversas intencionalidades comunicativas.
Los anteriores aspectos desarrollados sobre la competencia de comunicación en la gestión educativa pueden ser puestos también en clave de una teoría de sistemas aplicada al diseño de las comunicaciones organizacionales. Esto permite visualizar ahora una materia específica en la que la quinta disciplina del mejoramiento total, al decir de Senge (1992), se transforma en intervención sistémica y estratégica.
Inspirados en el esquema desarrollado por Bruno Ollivier (1992), señalaremos algunos aspectos que hacen a una concepción sistémica en la comunicación:
• los participantes nunca dejan de comunicar,
• es imposible determinar las causas y consecuencias,
• existe comunicación aunque no sea consciente,
• toda comunicación tiene algo más que contenido,
• las comunicaciones trabajan en positivo o en negativo,
• entender una comunicación es una probabilidad.
__________________________________
POZNER, Pilar:
COMUNICACIÓN: Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación; 2000
COMUNICACIÓN: Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación; 2000
Hola compañero Carlos, muy buena y completa tu presentación acerca de la competencia la "la comunicación".
ResponderEliminarLa comunicación, factor de primera necesidad, relevante dentro de las instituciones educativas, sin ésta, básicamente la institución seria un caos, una anarquía, donde cada quien haría lo que se le de la regalada gana. Una estrategia muy usual hoy en día en las instituciones es haciendo círculos entre compañeros de trabajo usando el whats up, la comunicación fluye rápido y para todos a la vez. Aunque esto es informal, funciona cuando alguien se encuentra fuera del centro de trabajo.
Buen trabajo. Gracias, saludos...
Compañero Marcelino:
EliminarTienes razón, de verdad que la comunicación en una institución es indispensable para que toda la información y organización fluya de manera adecuada y que en virtud de que haya buena disposición de subordinados y dirigentes, la institución incrementarà sus niveles de calidad, siempre y cuando como bien lo afirmas, haya buena comunicación al interior...
Compañeros: Tlaloc y Carlos.
ResponderEliminarEn relación con la competencia que nos comparte “comunicación”, aprovecho para comentar:
Que efectivamente como ustedes lo señalan la comunicación es vital en todos los modelos de organización educativa para obtener el éxito.
Tomando en consideración los mensajes que la gestión educativa pone en circulación:
• Re-pensar.
• Re-diseñar.
• Procesos de transformación de comunicaciones.
Así como los nuevos pilares del modelo de comunicación:
• Visión de futuro.
• Promover compromiso.
• Abrir el sistema.
• Potenciar y complementar la educación.
Dentro del ámbito educativo se debe desarrollar la comunicación para poder lograr el éxito en la impartición de nuestras cátedras.
Atte. Ana Lizbeth Sotelo.
Hola Carlos, muy buena presentación y buena la información que presentas.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, la información es de gran relevancia dentro de las instituciones educativas, sin ella, todo sería un caos, todos harían lo que se les de la regalada gana.
Una moda hoy en día dentro de las instituciones, es hacer círculos entre compañeros de trabajo usando el whats up, toda la información fluye de manera rápida, no así con quienes están fuera de ella. Estrategia bastante informal donde se lesionan derechos de trabajadores (no todos tienen la posibilidad de tener un buen cel), pero es una realidad que es compartida por directores de plantel, llegando a un extremo de exigirlo a todos sus trabajadores. Pudiera ser una exigencia justificada, depende del punto en que se vea.
Gracias y saludos...
Marcelino:
EliminarQue acertado comentario haces con relación al uso de los medios de comunicación en su modalidad de redes sociales, como el whats app, el facebook y otros, que si de verdad les damos un uso laboral y didáctico es un medio idóneo para establecer nexos y puentes de comunicación, entre todos los miembros involucrados, es posible explotar y potenciar todas las posibilidades para optimizar los procesos relacionados con la institución.
Compañeros: Tlaloc y Carlos.
ResponderEliminarEn relación con la competencia que nos comparte “comunicación”, aprovecho para comentar:
Que efectivamente como ustedes lo señalan la comunicación es vital en todos los modelos de organización educativa para obtener el éxito.
Tomando en consideración los mensajes que la gestión educativa pone en circulación:
• Re-pensar.
• Re-diseñar.
• Procesos de transformación de comunicaciones.
Así como los nuevos pilares del modelo de comunicación:
• Visión de futuro.
• Promover compromiso.
• Abrir el sistema.
• Potenciar y complementar la educación.
Dentro del ámbito educativo se debe desarrollar la comunicación para poder lograr el éxito en la impartición de nuestras cátedras.
Atte. Ana Lizbeth Sotelo.
Compañera Ana Lizbeth:
ResponderEliminarCon tu comentario: "Dentro del ámbito educativo se debe desarrollar la comunicación para poder lograr el éxito en la impartición de nuestras cátedras" hiciste que me acordara que existe toda una pedagogia relacionada con la comunicación y justamente así se llama, "Pedagogía de la Comunicación" la cual incide directamente en el docente, es decir, que el docente es el principal impulsor de la formación integral y de la competencia comunicativa de sus alumnos, es por eso, que él es el principal responsable que las nuevas generaciones desarrollen esta competencia para bien de la educación y la sociedad.
Hola compañeros Tláloc y Carlos
ResponderEliminarLa comunicación en la gestión educativa toma como objetivo una cultura afectiva que privilegia la comunicación abierta esta entendida como un dialogo abierto con tolerancia ante la pluralidad de ideas en un ámbito de confianza y respeto en la comunidad educativa bajo un nuevo paradigma de comunicación construyendo potencializando la visión del mundo.
atte. Gloria Sotelo
Gracias por su aporte compañera Gloria:
EliminarTiene razón, la comunicación afectiva es sumamente importante, sobre todo el ámbito educativo y más cuando se trata de párvulos y adolescentes, pues como son individuos en pleno desarrollo formación, deben ser estos tratados con plena consciencia de que si les ponemos un mal gesto, una mala respuesta, alguna evidencia de coraje o que el alumno se sienta amenazado por nuestra actitud, es posible que en lo venidero ese mismo alumno ya no nos vuelva a cede la confianza para expresarse hacia nosotros, es por eso que debemos tener tacto especial para tratarlos como mucha afectividad, y pues esta cualidad viene de afecto, lo cual implica cariño, atención, respeto, empatía, etc.
Carlos y Tláloc
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que la comunicación es importante, ya que esta es
es básica para cualquier ser humano así como la información, la cual es sumamente importante para la vida, Ambas ayudan para la integración de grupos y a interactuar con las demás personas aunque es fundamental tener autonomía y ser independiente para tomar decisiones así como tener información y saber comunicarse para sostenerse en el grupo es importante tener un orden en la información a lo cual se le llama gestión.
Considero que han aportado en el blog interesantes contenidos que son de suma importancia para la retroalimentación del grupo, ademas de que es un blog muy creativo y didáctico.
Saludos
Lilia González Torres.
Carlos y Tláloc
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que la comunicación es importante, ya que esta es básica para cualquier ser humano así como la información, la cual es sumamente importante para la vida, ambas ayudan para la integración de grupos, a interactuar con las demás personas, aunque es fundamental tener autonomía y ser independiente para tomar decisiones así como tener información y saber comunicarse para sostenerse en el grupo es importante tener un orden en la información a lo cual se le llama gestión.
Considero que han aportado en el blog interesantes contenidos que son de suma importancia, como lo es la comunicación para la retroalimentación del grupo, además de que es un blog muy creativo y didáctico.
Saludos
Lilia González Torres
Carlos y Tláloc
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que la comunicación es importante, ya que esta es básica para cualquier ser humano así como la información, la cual es sumamente importante para la vida, ambas ayudan para la integración de grupos, a interactuar con las demás personas, aunque es fundamental tener autonomía y ser independiente para tomar decisiones así como tener información y saber comunicarse para sostenerse en el grupo es importante tener un orden en la información a lo cual se le llama gestión.
Considero que han aportado en el blog interesantes contenidos que son de suma importancia, como lo es la comunicación para la retroalimentación del grupo, además de que es un blog muy creativo y didáctico.
Saludos
Lilia González Torres
Gracias Maestra Lilia:
EliminarPor su visita y sus comentarios, además de su aporte el cual es muy valioso, sobre todo cuando dice que la comunicación nos sirve para tomar decisiones, es cierto, siempre debemos saber y conocer las circunstancias del contexto, de las situaciones, emociones de los miembros, estados de ánimo y otros tantos que son necesarios saber para tomar una buena decisión de acción (gestión educativa)
Carlos, Tlalóc
ResponderEliminarConsidero que han aportado en el blog interesantes contenidos que son de suma importancia, como lo es la comunicación para la retroalimentación del grupo, además de que es un blog muy creativo y didáctico.
Saludos
Lilia
compañeros Carlos y Tlaloc
ResponderEliminarel blog llama mucho la atención, sobre todo por que la imagen que presentan es de un conjunto de libros, los cuales son una forma de comunicación y obtención del aprendizaje, felicidades!!!!
La buena comunicación es un elemento fundamental en la vida misma, así como en la obtención del aprendizaje, ya que a través de esta competencia se definen los objetivos en común que se pretenden lograr e implica compartir ideas de todos los miembros de la comunidad escolar, es importante implementar un plan de comunicación entre los diferentes actores (directivos, docentes, alumnos, padres) y centrar los objetivos para establecer relaciones informativas, ya sea a través de reuniones, platicas, redes sociales, talleres, entrevistas, convivencia, ejercicios recreativos, avisos escritos, murales, estadísticas, etcetera.
saludos
Alicia Rubio Olvera
Gracias compañera Alicia:
EliminarPor tu visita y tus comentarios, tienes mucha razón cuando dices que la comunicación es un elemento fundamental, por cierto que al ser un proceso inherente a nuestra vida cotidiana que desde el nacimiento estamos comunicándonos, debido a que la nalgada que nos dan es para que manifestemos nuestro bienestar y completa salud, y desde ahi estamos constantemente comunicados para poder satisfacer y complementar todas nuestras actividades diarias.
buenas tardes compañeros Tlaloc y Carlos
ResponderEliminarmuy completa su informacion y su presentacion de esta tan importante competencia la comunicacion ya que para cualquier institucion es fundamental tener una adecuada comunicacion entre todos los miembros que la integran y para poder lograr los objetivos establecidos de la mejor manera
Buenas tardes compañeros Tlaloc y Carlos
ResponderEliminarmuy completa su informacion y una buena presentacion, esta competencia de la comunicacion de tanta importacia para todas las instituciones ya que es de vital importancia tener una buena comunicacion para poder lograr los objetivos establecidos y durante todo el proceso que se lleva acabo
Gracias por su visita y comentarios Josimar...
EliminarHola compañeros!
ResponderEliminarMe parece que su blog es muy claro al describir la competencia de comunicación en la gestión educativa.
La comunicación en los centros educativos constituye un elemento esencial para su correcto funcionamiento ya que todo comportamiento humano es comunicación, por lo tanto no hay “no comunicación” (Watzlawick, 1983). Desde esta perspectiva la comunicación está indisolublemente ligada a la vida organizacional en todos sus aspectos. Tanto la dimensión institucional como la interpersonal e intrapersonal, se manifiestan en las relaciones intersubjetivas, amalgamadas a la cultura y a la psicología de los miembros de la organización.
Atte.: José Alfredo Solorio Leyva
Gracias compañero José Alfredo:
EliminarPor su visita y su valioso comentario, el cual me llamó poderosamente la atención, porque efectivamente, no puede haber un estado de "no comunicación", nuestros gestos, estados de ánimo, estados de energía, acciones y conductas, manifiestan y comunican mucho de nosotros sin que nos demos cuenta, aunque no sea esa nuestra intensión, es por ello que aunque no expresemos nada todo dice mucho de nosotros, aunque ni siquiera articulemos media palabra, por eso la importancia de la comunicación en nuestra vida diaria.
Hola compañeros!
ResponderEliminarMe parece que su blog es muy claro al describir la competencia de comunicación en la gestión educativa.
La comunicación en los centros educativos constituye un elemento esencial para su correcto funcionamiento ya que todo comportamiento humano es comunicación, por lo tanto no hay “no comunicación” (Watzlawick, 1983). Desde esta perspectiva la comunicación está indisolublemente ligada a la vida organizacional en todos sus aspectos. Tanto la dimensión institucional como la interpersonal e intrapersonal, se manifiestan en las relaciones intersubjetivas, amalgamadas a la cultura y a la psicología de los miembros de la organización.
Atte.: José Alfredo Solorio Leyva
Compañeros:
ResponderEliminarLes ha tocado un tema muy importante para la Gestión educativa, ya que considero que en cualquier aspecto al comunicación es trascendental para lograr los objetivos y como lo mencionan en la información que aportan la comunicación siempre se da aunque de manera inconsiente. Vinculando la comunicación con los otros temas proporcionados creo que una mala comunicación puede llevar al desarrollo de conflictos.
Saludos
Gracias compañera Monserrat:
EliminarPor su visita y por sus comentarios.
Hola, compañeros Tláloc y Carlos.
ResponderEliminarPor lo que nos comparten en su información, la comunicación es sumamente importante dentro de la gestión educativa, ya que ejerce un alto impacto entre los actores, al coordinar, y responsabilizar las metas mediante la participación de equipos de trabajo y a sí permitir la interacción de las competencias, necesidades y situaciones que se presenten en la enseñanza aprendizaje. Representa los siguientes aspectos:
• Los participantes se comunican entre si
• Cada participante conoce la realidad según sus propios esquemas
• Las comunicaciones son un curriculum oculto de datos y normas, valores y expresiones subjetivas.
La comunicación se transforma en un elemento esencial de la pedagogía entre los docentes, alumnos al desarrollar estrategias en busca de la transformación del aprendizaje.
Saludos.
Araceli Rubio Olvera
Hola Compañera Alicia:
EliminarGracia por sus comentarios y su visita al blog.
Hola, compañeros Tláloc y Carlos.
ResponderEliminarPor lo que nos comparten en su información, la comunicación es sumamente importante dentro de la gestión educativa, ya que ejerce un alto impacto entre los actores, al coordinar, y responsabilizar las metas mediante la participación de equipos de trabajo y a sí permitir la interacción de las competencias, necesidades y situaciones que se presenten en la enseñanza aprendizaje. Representa los siguientes aspectos:
• Los participantes se comunican entre si
• Cada participante conoce la realidad según sus propios esquemas
• Las comunicaciones son un curriculum oculto de datos y normas, valores y expresiones subjetivas.
La comunicación se transforma en un elemento esencial de la pedagogía entre los docentes, alumnos al desarrollar estrategias en busca de la transformación del aprendizaje.
Saludos.
Araceli Rubio Olvera